Publicado el

Accidente… ¿qué le pasará a mi perro o gato?

Accidente, ¿qué le pasará a mi perro?

Accidente … una palabra que aterroriza con tan sólo leerla.

A ninguno de los que estamos ahora leyendo este post nos gustaría sufrir uno. Y menos si vamos acompañados de nuestro amigo de 4 patas.

Seguro que, si has sufrido alguno cuando viajabais juntos, quizá te hubiese gustado, entre otras cosas, tener esta información.

Porque…

¿Quién sabría cómo actuar con su peludete ante un accidente?

La normativa en España no recoge quién deberá hacerse cargo del animal en caso de accidente. Sólo cómo deben ir colocados en el vehículo para que no interfieran al conductor. Para ello, vimos en un anterior post: ¿Cómo viajar con tu peludete?

Veamos entonces algunas claves:

  • Si existe la oportunidad, llama a algún amigo o familiar que pueda acudir al lugar y hacerse cargo de él.  Puesto que, lo común es que los seguros aún no incluyen en las pólizas la recogida de animales en caso de accidente. Si bien, existen pólizas específicas que cubren los gastos del veterinario e incluso indemnizaciones por accidente o defunción.
  • En caso de que el accidente haya sucedido lejos del domicilio, llama al SEPRONA o a alguna asociación / protectora animal de la zona.
  • En Madrid, existe Sevemur como Servicio Veterinario de Urgencia formado por un equipo de veterinarios. Este servicio trabaja las 24 horas al día, durante todos los días del año. Además, dispone de un vehículo equipado con el material necesario para la recogida, manejo, identificación, transporte y atención sanitaria de urgencia a los animales.
  • Si no estás en condiciones de hacerte cargo de las llamadas pertinentes. Por regla general, si el accidente ha ocurrido en una zona urbana será la policía local quién se encargue del animal. Mientras que en zonas interurbanas será la Guardia Civil.

Accidente, ¿qué le pasará a mi gato?

Qué ideal…

En el año 2017, Lorca lanzó un servicio de recogida de animales en accidentes.

AMAR (Ayuda en Mascotas de Riesgo) es un servicio pionero en España de ambulancias que se encarga, de manera gratuita, de recoger a los animales que se encuentran en el lugar del accidente. Asimismo, de transportarlo de una manera segura hasta la residencia animal donde se hospedará. Además, el dueño estará informado sobre su estado con un mensaje diario.

Ante una situación en la que nadie quiere verse como protagonista, AMAR ofrece su ayuda para que el peludito no caiga en una situación de desamparo. La tranquilidad con la que se queda el accidentado, en una situación así, es de agradecer.

www.elhocicodeduque.com

Un comentario en “Accidente… ¿qué le pasará a mi perro o gato?

  1. […] Próximamente, ¿Sabes cómo actuar en caso de accidente? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *