Publicado el

¿Cómo ven los perros y los gatos?

Cómo ve tu peludete

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo ve tu peludete. Si es verdad que ve su entorno en blanco y negro, si ve algún color más, si me ve como un robot, …

En el Día Mundial de la Visión queremos que salgas de dudas y descubras cómo ve tu pequeñ@, cómo ve el mundo en realidad.

¡Atent@ al siguiente post!

Durante años se ha dicho que los perros y los gatos sólo ven en blanco y negro. Afortunadamente, las últimas investigaciones desmienten este mito. De hecho, son capaces de diferenciar algún color sin ningún problema. Y aunque sus sentidos primarios son el olfato y el oído, la visión también es muy importante para nuestros peludos, como por ejemplo para comunicarse.

A diferencia del ser humano que tiene una visión tricomática, el perro cuenta con una visión dicromática que le permite ser sensible sólo a los colores azul y amarillo. ¿El por qué? Por los conos. Nosotros poseemos 150 células cono ubicadas en la retina y los perros 40. No obstante, ello no quiere decir que su visión sea peor que la nuestra.

Los perros son excelentes cazadores nocturnos y su agudeza visual en este estado es superior con respecto a la nuestra. En una noche sin luna, claramente verá el movimiento tal y como lo hace un lobo. A menos luz, mayor es la estimulación que recibe la retina gracias al tapetum lucidum. El tapetum lucidum es una estructura especial alojada debajo de la retina que funciona a modo de espejo, como una capa reflectante que intensifica su visión en la oscuridad. ¿Te has preguntado alguna vez por qué sus ojos brillan en la oscuridad?

 

Cómo ve tu peludete (visión perro VS humana)

 

Además, su percepción de movimiento es mucho más sensible. Depende de cada raza, pero en todas siempre será más amplio que el nuestro. Debido a la posición de sus ojos que es más lateral que la nuestra. Esta visión binocular, que así se llama, le permite ver en profundidad y medir las distancias. Siendo su campo de visión de 240º mientras que el nuestro es de 180º.

Y en cuanto a su frecuencia de visión, también es mayor que el nuestro que le permitir un tiempo de reacción más rápido. Traducimos: un perro es sensible a un movimiento a 1,5 km mientras que no distinguirá nada de un objeto inmóvil a 20 metros.

¿Qué colores ven los perros?

 

Cómo ve tu peludete (visión perro)

 

Según estudios, los perros son capaces de distinguir matices del amarillo, el azul y el gris. Pero no el rojo, el rosa, el verde y el púrpura. A estos colores, el perro los vería en un tono grisáceo o marrón.

¿Sabías que al igual que los humanos, algunos perros pueden tener miopía o hipermetropía?

El caso de los gatos

Nuestros gatetes no tienen muchas diferencias con respecto a los perretes. De hecho, podríamos indicar que se asemeja bastante. Veamos:

Múltiples estudios demuestran que los gatos tampoco ven sólo en blanco y negro, al menos con luz diurna (cuanta menos luz haya menos podrán distinguir los colores, es decir, en completa oscuridad sí ven sólo en blanco y negro).

Dependiendo de la luz que haya en el ambiente, podrán distinguir ciertos colores de manera limitada. Como ya hemos dicho anteriormente, las células conos son las encargadas de captar los colores y en el caso de los gatos, sus conos sólo diferencian los colores azul y verde. También pueden llegar a distinguir colores cálidos como el amarillo pero en ningún caso el rojo (que lo verán de un tono grisáceo).

 

Cómo ve tu peludete (visión gato)

 

La intensidad de la luz también es clave para ver de una manera más nítida. Los humanos y los gatos poseemos el mismo tipo de células fotoreceptoras: conos (para distinguir los colores con luz intensa) y bastones (para ver en blanco y negro con luz tenue). En sus ojos dominan los bastones, es decir, cuanta más luz menor nitidez. No obstante, en la oscuridad su visión es entre 6 y 8 veces mejor que la nuestra gracias al tapetum lucidum.

También su percepción de movimiento es más sensible, gracias a su visión binocular y el tamaño de sus ojos que, en comparación proporcional con los nuestros, son más grandes.

En cuanto a su campo de visión, como el de los perros, también es mayor que el nuestro. Mientras que el nuestro es de 180º, el de los felinos es de 200º.

Por último, su agudeza visual a la hora de enfocar objetos es menor en las distancias cortas. Para ver un objeto nítido, el gato deberás estar como mínimo a 6 metros de distancia.

Ahora que ya sabes cómo ven nuestros peludetes, ¿les verás tú de diferente manera?

Cómo ve tu peludete (gato)

Un comentario en “¿Cómo ven los perros y los gatos?

  1. Me encanta la informacion, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *